¿Cómo se utiliza el monitoreo de medios?

En primer término debemos tratar de definir el Monitoreo de Noticias. La definición más acertada sería la de un servicio de escucha activa de las noticias que generan los medios de comunicación dentro de un territorio determinado en busca de menciones de empresas, marcas, temas, instituciones, personajes y eventos que allí se publican.

El monitoreo de medios tradicionales incluye la revisión diaria de noticias en medios impresos (periódicos y revistas), radio y televisión. Esta escucha debe venir acompañada de un software para incluir los leads de las noticias que estén asociadas a los diferentes tópicos ya descritos. Además debe contar con una forma de acceso para que los clientes puedan recibir la información incluida acerca de sus menciones, las de su competencia y las de su sector. Generalmente este servicio gira alrededor de las emisiones de noticias en radio y televisión aunque es posible realizar búsquedas y grabaciones de otros espacios en donde potencialmente se pueda producir una mención de clientes.

¿Para qué sirve el monitoreo de medios?

El monitoreo de noticias tiene variadas funciones para las empresas. Inicialmente se podría decir que la primordial es conocer qué se habla de la propia empresa, para tener clara la percepción acerca de la marca, así como las posibles menciones negativas de la misma y poder reaccionar a tiempo, cuantificar el free press que genera la empresa, qué medios publican qué con respecto a la empresa, categorizar las menciones en regiones o ciudades, clasificar las menciones en positivas o negativas e incluso si las menciones fueron directas o indirectas.

En segundo término, se utiliza para conocer qué se está diciendo de la competencia de la empresa, ya que como es sabido lo que afecte a la competencia, positivo o negativo, termina afectando a la propia marca. Finalmente se puede usar para conocer el sector, tener claro qué dicen las entidades reguladoras, las personalidades nacionales, los influenciadores de opinión, los usuarios y clientes acerca del entorno en el que se mueve la empresa. Esto permite tomar decisiones, reaccionar ante una situación, recibir alertas tempranas de posibles crisis y estar apropiadamente enterado de lo que está sucediendo.

¿Cómo se debería realizar el Monitoreo de Medios?

Lo ideal de realizar este proceso es mediante una empresa especializada en el tema, teniendo en cuenta que la inversión para realizar un adecuado seguimiento mediático es sustancial, la idea es recurrir a una empresa que permita ofrecer el servicio de forma outsourcing. Siglo Data MMI cuenta con la experiencia, el conocimiento y la infraestructura para realizar este seguimiento de forma profesional e idónea.

¿Se pueden monitorear las redes sociales?

Las redes sociales, como cualquier otro medio de comunicación son susceptibles de ser monitoreadas, en ellas se pueden ubicar datos como mensajes destacados, influenciadores que mencionan la marca, nubes de términos y demás datos que permiten tener un panorama.

Fuente:
Marketing Comunicación y Medios